Entrevista a Raúl Grijalba, president executiu de ManpowerGroup i president d’Human Age Institute

Entrevista a Raúl Grijalba, president executiu de ManpowerGroup i president d’Human Age Institute

 

ManpowerGroup ha logrado por tercera vez consecutiva la certificación Top Employer. Esto significa que estamos delante de una organización que sabe cómo atraer el talento y, lo más importante, cómo comprometerlo. En la siguiente entrevista preguntamos a su presidente ejecutivo, Raúl Grijalba, cuál es el secreto para destacar como empleadores y veremos por qué talento, liderazgo y digitalización son, hoy en día, tres conceptos más relacionados que nunca.

Signa: Berta Seijo.

Desde vuestra experiencia como empleadores, ¿qué condiciones laborales favorecen el desarrollo de los trabajadores en una empresa?

Para favorecer el desarrollo del Talento es importante tener en cuenta qué skills son las que las compañías debemos desarrollar en nuestros equipos para dar una respuesta ágil y cambiante a las necesidades del negocio. Actualmente, y en el futuro, es fundamental la learnability, es decir, la actitud y aptitud de aprender de forma constante por parte de las personas que integran la organización. Por tanto, lo que las empresas necesitamos son personas que quieran poner su inteligencia en acción. Impulsar esto significa dar paso a entornos de aprendizaje ágiles, adaptados a la manera de aprender que tiene cada persona, con metodologías que les permitan un reciclaje rápido y real. Al mismo tiempo, debemos crear entornos que potencien a los líderes como directores de dicho aprendizaje, que sepan acompañar a las personas que componen sus equipos en el crecimiento profesional y en liberar su potencial.

Por ello, es clave también un estilo de Liderazgo. Precisamente, este año, la reunión del Foro Económico Mundial de Davos (de la que ManpowerGroup es partner estratégico desde hace 13 años) se ha centrado en el Liderazgo responsable y consciente. Este nuevo estilo de líder debe ser una persona preocupada por el desarrollo y la adaptación de los profesionales a las nuevas demandas del mercado, garantizando así la empleabilidad de las personas y la sostenibilidad de la compañía.

Además, recientemente y en línea con nuestro compromiso para desarrollar el talento, hemos organizado a nivel mundial la Learnability week, durante la cual se han realizado diferentes acciones con empresas y candidatos para concienciar a todos de que el desarrollo de competencias y la capacidad de aprendizaje continuo se han vuelto indispensables en este mercado laboral tan cambiante. Y hemos lanzado dos herramientas online gratuitas y abiertas a todo el mundo: Learnability Quotient (www.comoaprendo.es), que permite saber a cada uno su estilo de aprendizaje y que aporta consejos de cómo desarrollarse, y PowerYou (www.poweryoudigital.com), que ayuda a desarrollar las ocho competencias clave del futuro marcadas por la Comisión Europea.

¿Qué comparten las organizaciones que mejor dominan el employer branding?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hoy en día el talento es cada vez más diverso, y nos encontramos ante generaciones con necesidades y demandas muy diferentes. Así que, si queremos atraer y comprometer el Talento, primero tendremos que tener muy claro qué Talento se ajusta mejor a nuestra organización. A partir de aquí, es básico construir una estrategia de employer branding dirigida tanto al Talento actual como al futuro y trabajar intensamente en ella.

Con las nuevas tecnologías, es cada vez más fácil para las personas conseguir información de una compañía y compartir sus experiencias con la misma. Así pues, es muy importante ser transparente, compartir, pero evidentemente hacerlo de forma honesta. Por ejemplo, en ManpowerGroup, además de trabajar muy cuidadosamente nuestro posicionamiento en redes sociales, hemos creado una web específica para atraer Talento para nuestra organización (www.wetalentyou.es).

Además, juega también un papel fundamental en la atracción, desarrollo y compromiso del Talento, crear una Employer Value Proposition. En la actual Human Age, las organizaciones deben poner a las personas en el centro de todas sus estrategias.

Un equipo de trabajadores eficiente requiere un buen líder que sepa reconocer y fomentar el potencial de cada uno de sus miembros. ¿Creen que las compañías españolas disponen de líderes lo suficientemente preparados?

Si nos basamos en los últimos estudios, nos dicen que la calidad directiva en nuestro país ha caído drásticamente. Sin embargo, del trato diario con muchos directivos y líderes de grandes y no tan grandes compañías de nuestro país, percibimos un interés y preocupación crecientes por mejorar como líderes y por construir grandes equipos, porque, al fin y al cabo, las personas son lo que marca la diferencia en una compañía.

En esta revolución tecnológica, por supuesto, es necesario desarrollar líderes digitales que entiendan la tecnología, la importancia de los datos y la información, y el valor de los clientes; que sepan solucionar problemas complejos y alcanzar acuerdos, y que actúen como agentes de cambio de la organización.

Un aspecto que los líderes de RR. HH. deben dominar a la perfección es la comunicación interna. ¿Es esta la herramienta que mantiene a la plantilla motivada y comprometida?

Totalmente, la comunicación interna es básica para motivar y comprometer a nuestro Talento. Hoy en día, uno de los principales retos de las organizaciones se centra en trabajar la reputación corporativa para impulsar ciclos de talento excelentes, no solo para ser atractivos en el mercado y poder ser un empleador de referencia, sino también para potenciar el compromiso de los que forman parte de dicha organización. El mundo en el que estamos, cada vez más global, transparente y tecnológico, nos exige cuidar esta coherencia y credibilidad entre lo que contamos y comunicamos, para mejorar nuestra marca empleadora y lo que internamente hacemos. Precisamente, la reputación corporativa y la comunicación interna han de tener este fin: atraer al mejor talento y fidelizarlo.

Evidentemente, solo podremos seguir avanzando como mejores empleadores, si seguimos escuchando los intereses y necesidades de todos nuestros stakeholders de manera segmentada para poder ofrecer una propuesta de valor ajustada a las necesidades de cada colectivo.

Por último, ¿en qué procesos de la función de RR. HH. cree que ha sido de mayor ayuda la digitalización?

Las nuevas tecnologías lo han revolucionado todo, y el área de RR. HH. no ha quedado al margen. Numerosos estudios hablan del impacto de la tecnología en el mundo del empleo y, si bien es cierto que la tecnología cambiará la mayoría de los puestos de trabajo, en contra de la creencia generalizada que destruirá puestos de trabajo, creemos que creará muchos más de los que desaparecerán. Según datos de nuestro estudio La Revolución de las Competencias, se prevé un aumento del 20% en los equipos de Recursos Humanos debido a la transformación digital. La explicación es sencilla: actualmente, y en gran parte debido a la tecnología, todo cambia más rápidamente y esto afecta también a los conocimientos y habilidades que se piden a los profesionales; los ciclos de las competencias demandadas son cada vez más cortos. Así pues, la capacidad de aprendizaje continuo (learnability) es lo que marca la diferencia en el Talento. Y en esta adaptación, desarrollo y formación constante de los profesionales, Recursos Humanos tiene un papel fundamental, a la vez que contribuye también a todo el cambio cultural que comporta el impacto de la transformación digital, necesario en la organización.

 

Publicat al número 42 de la revista Aedipe Catalunya.

 

Compartir a:
FacebookTwitterLinkedInGoogle GmailOutlook.comGoogle+MeneamePrintFriendly

Deixar comentari

*

Empresas Asociadas Aedipe Catalunya
Banner Nos hacemos de Aedipe Catalunya
Informació Aedipe Catalunya